miércoles, 2 de mayo de 2018

225º Aniversario del RAC. "Castilla" nº 16 (I)


Presentación de libros.
Dentro de los actos conmemorativos de este 225 Aniversario se presentaron dos obras relativas al Historial del Regimiento “Castilla”. El acto tuvo lugar en el Palacio de la Capitanía en Badajoz, el pasado viernes día 27, presidido por el Ilmo. Sr. Coronel del RAC. "Castilla", don César García del Castillo, al que acompañaron una representación de los componentes de la Unidad así como  civiles y  militares interesados en el tema. Entre los asistentes tuvimos la ocasión de saludar al Ilmo. Sr. Coronel Presidente de la Hermandad de Retirados, al Sr. Tcol Director de la Residencia Militar "Gravelinas", de esta plaza, al Cronista Oficial de Lobón y Montijo, Sr. García Cienfuegos, además veterano de la Unidad,  y al Sr. Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía de Nª Sª de la Soledad, de la cual el Regimiento es Hermano Honorario.
 Ambos trabajos se conforman bajo el título general de “Memoria de una Epopeya”, la historia del Regimiento, y con el objetivo de completar el Historial y dar difusión a los acontecimientos, misiones y, ¿porqué no? aventuras por las que ha pasado esta Unidad militar en los más de doscientos años de su historia.
El primer trabajo es obra del capitán Manuel Antonio García Ramos, cronista del Regimiento –es el autor de la Memoria de una Epopeya, Badajoz, 2001- y su título, Guerra de Cuba 1895-1898, 326 páginas, nos relata de manera muy detallada las vicisitudes del Batallón Expedicionario que tomó parte en la última Campaña española de Ultramar.
 Un trabajo muy detallado, con una destacada exactitud en la aportación de nombres, fechas, datos y circunstancias del transporte de España a Cuba, los combates, desplazamientos y acuartelamientos en la isla y los nombres, los nombres de los soldados del “Castilla” allí muertos o heridos, todos los nombres rememorados con sus circunstancias en un muy detallado estudio de todos los medios, boletines, diarios, informes oficiales que recogieron las peripecias de nuestros hombres en tan terrible campaña.
 Ya conocemos el anterior trabajo de Antonio García Ramos, De Extremadura a Cuba. Los últimos conquistadores, Badajoz, Sueños de Tinta, 2013, relativo a la participación de los extremeños en la cuasi legendaria guerra de Cuba, con los nombres recuperados para la memoria de los muertos extremeños en campaña, más de dos mil, y sus localidades de origen y en éste se hace hincapié en los 370 muertos pertenecientes al Regimiento Castilla, las causas de su fallecimiento y sus localidades de origen. Bien señala el autor su interés en la recuperación de estos nombres, que no caigan el olvido aquellos esforzados y sacrificados soldados porque, dice, “muertos y olvidados, dos veces muertos”
El segundo libro presentado es del autor de estas líneas: El Regimiento de Infantería Castilla en 1921, 353 páginas. El libro, recoge día a dia el devenir de la Unidad en tan trascendental año. Los servicios a prestar, las labores cotidianas, desfiles, instrucción, la Jura de la Bandera o las señaladas fiestas en la localidad, hasta julio…a finales de julio la desastrosa campaña emprendida en el Rif norteafricano provocarán el Desatre de Annual, la muerte de más de diez mil españoles sacrificados por un cúmulo de errores e improvisación militares y de ambiciones políticas y civiles. España reaccionará con la llamada Campaña del desquite, que se extenderá hasta 1927, y las fuerzas militares de Badajoz y Cáceres serán de las primeras en acudir, Regimientos Castilla nº 16 y Gravelinas nº 41 en la primera y el Segovia nº 75 de la capital hermana.
Un momento de la presentación
Día a dia hemos intentado reflejar la vida de la Unidad, combates, escoltas, vida en guarnición, protección de convoys y su reflejo en la prensa extremeña y en fuentes documentales. Una campaña muy dura, que en este primer año causó al Regimiento una veintena de muertos y alrededor de cien heridos en combate, amén de una veintena muertos por enfermedades comunes. En fin un intento de recuperar nombres, siempre los nombres, y acciones olvidadas incluso para las fuentes oficiales.
Los libros se han impreso a tamaño 21 X 15, la primera edición, no venal,  con una tirada de 200 ejemplares de cada uno la ha hecho el Regimiento para cubrir sus necesidades protocolarias y documentales, a cargo de Editamás editorial de Badajoz.
La propia editorial, se hará cargo de la distribución y venta para los interesados asumiendo el envío. La dirección es: Calle del Mirlo nº 23, 2 A, 06008 Badajoz, teléfono 924180791 y su enlace en la red: https://editamas.es; info@editamas.es y editamas1@gmail.com


Los autores con el Sr. Coronel y el Cronista de Lobón y Montijo Sr. Gª Cienfuegos


No hay comentarios: