domingo, 6 de mayo de 2018

225º Aniversario del RAC. "Castilla" nº 16 (II)



Exposición de fondos históricos.
En el Palacio de Capitanía, en la plaza de López de Ayala en Badajoz. En la primera semana de mayo de este 2018. Siempre corto el tiempo de exposiciones en este señorial y extraordinariamnente bien situado edificio.
El Regimiento Acorazado “Castilla” nº 16 expone algunas de sus huellas. Doscientos veinticinco años de servicio dan para generar mucha historia y muchos recuerdos.
Espacio constreñido y tiempo escaso, ya lo hemos dicho, para una Exposición singular si tenemos en cuenta que muchas piezas generadas por esta Unidad forman parte de los fondos del Museo del Ejército, como es de rigor para aquellas de un valor histórico o patrimonial excepcional.
Nada más acceder a la Sala de la Exposición apreciamos la escribanía, de oro y plata, donada en 1852 por el coronel de la Rocha. En ella se graban los nombres de todos los coroneles que han mandado la Unidad, un trabajo de muy alta calidad y diseño de orfebrería.
Escribanía de los coroneles, 1852
En un rincón, modesta, aunque de gran valor histórico la campana de Santa María, así llamada por proceder del Hospital Militar de la Alcazaba badajocense, lleva labrada la firma: “Gonzales, Sevilla, 1743”.
Campana de Santa María, 1743
 Vitrina con recuerdos del ‘Músico Mayor’, Ilmo. Sr. don Bonifacio Gil García (1898-1964), uno de los “padres” del folklore y la tradición músico-vocal extremeña, autor de la música del Himno del Regimiento,donación de la familia: fotos, partituras, escritos y estudios varios de musicología y folklore extremeño, menciones honoríficas y textos de algunas de las conferencias sobre su vida y obra que impartió su hijo, el Ilmo. Sr. Coronel de Infantería don Carlos Gil Muñoz o trabajos sobre el mismo de su hija la profesora doctora doña Margarita Gil Muñoz. 
Vitrina de don Bonifacio Gil
 Recuerdos, condecoraciones y  menciones del Excmo. Sr. Teniente general don Iñigo de Arteaga y Falguera (1905-1997) XVIII Duque del Infantado, sucesor del fundador del Regimiento “Castilla” en 1793.
Vitrina del XVIII Duque del Infantado
 En las paredes banderines y galas de la música, recuerdos de campañas y expediciones africanas. Mapas históricos de antiguas campañas en Ultramar y misiones internacionales en los últimos treinta años: Bosnia, Kosovo, Letonia, Irak, Líbano…con la ONU, con la OTAN, con la Comunidad Europea, en fin hombres y mujeres de una Unidad contribuyendo a cumplir los compromisos adquiridos por el Gobierno español desde 1993. Cada escudo, metopa, bandera plegada, recuerdo o fotografía dan fe del esfuerzo, sacrificio y alta preparación de ciudadanos comprometidos, bajo el uniforme militar, con su país, España.
Misiones y campañas
 Tierra de la tumba, en Trujillo, del “tercer hombre” del 2 de Mayo de 1808, el teniente Jacinto Ruiz Mendoza. Un pergamino-homenaje a la Bandera, 1942, diseñado y dibujado por Antonio Juez. Las placas de plata con el escudo de cada pueblo y el nombre de uno de los “conquistadores” allí nacidos que nominan a los carros de combate del Batallón “Mérida” I/16, homenaje del Instituto de Cultura Hispánica en 1968; Libro de Honor, con documentación gráfica de la Unidad copia única del entregado al Rey de Portugal D. Carlos l  al ser nombrado Coronel Honorario en 1906.
Tierra de la tumba del Tte. Ruiz, Trujillo 1909.

Pergamino de la Bandera, Antonio Juez 1942.

Bastón de Tambor Mayor, "la porra", ppios. siglo XX
 En una salita la nueva incorporación, vieja en historia y servicios, la Caballería de “Calatrava” reciente incorporado como Grupo al “Castilla”, herederos del Regimiento de Caballería “Calatrava” que hizo sus primeras armas en Extremadura, en la campaña de la Guerra de Sucesión española a primeros del siglo XVIII.
Grupo de Caballería "Calatrava"
Placas de los Conquistadores, 1968
Uniformes de las diversas épocas y escenarios de las misiones y operaciones: el rayadillo de Ultramar, el caqui africano, el azul y rojo de formaciones a inicios del siglo XX, el azul oscuro, el casco, de la Caballería o los morriones de aquellos que en la Guerra de la Indepencia ganaron el sobrenombre de “El Héroe” por su defensa de la dos veces Heroica ciudad de Zaragoza en 1809.

Al fondo una sala con banderas, guiones y banderines, algunas son reproducciones por estar en el Museo del Ejército, ya lo señalamos, las originales. Allí vimos, con gran pena el viejo Guión del laureado Batallón de Infantería Mecanizada “Alcántara” III/16, desafortunadamente, para nosotros y para la historia, disuelto a principios del siglo XXI en aras de una más que extraña reorganización militar
Guiones del Regimiento
 Y, en fin,  para no alargar la exposición, finalizar ante el pergamino/ejecutoria de 1912 en el que el Cronista Rey de Armas, hace un resumen acreditando las vicisitudes y distintivos que conforman el Historial del Regimiento de Infantería “Voluntarios de Castilla” devenido en el Regimiento Acorazado “Castilla” nº 16. Obra excepcional documental, se conservan muy pocas de las Unidades que conformaron el Ejército español, que da fe, única y cierta, de la vida y obra de una Unidad singular de nuestras Fuerzas Armadas.
Pergamino del Regimiento, 1912

No hay comentarios: