viernes, 11 de marzo de 2016

Homenaje al General Menacho, 205º aniversario

En el claustro de la Catedral de Badajoz, se conmemoró en este día 10 de marzo el 205º Aniversario de la muerte en combate del Mariscal de campo Rafael Menacho y Tutlló, defensor de la plaza fuerte de Badajoz durante la Guerra de la Independencia. El General Menacho murió en su puesto el día 4 de marzo de 1811, sólo así pudo el atacante tomar la ciudad, que se rindió el día 11.
Las fuerzas formadas para revista

Sección de honores del R. I. "Saboya"

Guiones de la BRIMz XI y el GLOG. XI
 El acto se llevó a cabo en el templo catedralicio, frente al mausoleo levantado en honor del defensor de la ciudad y donde reposan sus restos, donde las fuerzas de la guarnición rindieron homenaje de recuerdo y admiración al héroe muerto.

Honores a la presidencia del acto

Novedades para revista de la formación


Revista a la Unidad de honores
Presidió el acto, de neto caracter militar, el Excmo. Sr. General Jefe de la Brigada "Extremadura" XI, Comandante Militar de Badajoz, don Francisco José Dacoba Cerviño, acompañado en la presidencia por la Ilma. Sra. Delegada del Gobierno en Extremadura, doña Cristina Herrera Santa-Cecilia, el Ilmo. Sr. Alcalde de la Badajoz, don Francisco Javier Fragoso Martínez y el Ilmo. Sr. Deán del Cabildo catedral don Julián García Franganillo como custodios que son de los restos del héroe.

Unidad de honores en el claustro de la Catedral

Guuión del Batallón de Carros "Mérida"

Piquete de honores del Regimiento "Castilla"

Sección del R. I. "Saboya" con uniformidad de la Guerra de la Independencia

Al desarrollo de los actos solo asistieron autoridades y representaciones militares invitadas. Entre ellas pudimos ver a los Ilmos. Srs. Delegado de Defensa en Extremadura, Jefe Superior de Policía de Extremadura, Coronel Jefe del Ala 23 I.C.A., Coronel Jefe de la USBA "General Menacho", Sr. Cronista Oficial de la Ciudad de Badajoz y la Ilma. Sra. Subdelegada del Gobierno en Badajoz; Srs. Jefes de las diversas Unidades de la Brigada "Extremadura" XI, cuyos guiones formaban en la Unidad de Honores, Srs. Suboficiales Mayores, así como al Sr. Superintendente de la Policía Local de la ciudad y otros mandos y asistentes de distintas comisiones.

Mando de la Sección de honores

Palabras del Alcalde de Badajoz

Alocución del Excmo. Sr. General Jefe BRIMz XI y presidencia del acto
La Fuerza en formación se componía de los diversos guiones de las distintas Unidades de la Brigada, Banda de Guerra y Sección de Honores del regimiento de Infantería "Saboya" nº 6 con uniforme de época (Guerra de la Independencia) así como una escuadra de custodia del túmulo, del Regimiento de Infantería "Castilla" nº 16, con uniformidad de la época fundacional (siglo XVIII)

Guión del Batallón de Infantería "Cantabria"

Un momento del homenaje a los Caídos

Guión del Batallón de Cuartel General XI

Tras pasar revista a la formación en la plaza de España se accedió al claustro del templo y tomó en primer lugar la palabra el Sr. Cronista de la ciudad que glosó la figura del General Menacho y su gesta; a continuación tomó la palabra el Sr. Alcalde señalando la destacada unión de la que fue plaza fuerte de Badajoz con su Ejército desde largo tiempo y hoy la cooperación en integración de la ciudadanía con sus Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Cerró las intervenciones el Excmo. Sr. General que en sentidas palabras glosó la labor de los Ejércitos, la cooperación plena y el servicio a la ciudadanía y el recuerdo a cuantos ahora mismo desarrollan su labor en Misiones internacionales con el mismo espíritu de sacrificio que animó al General Menacho en el cumplimiento del deber.

Mando de la Sección de honores

Dislocación de la Unidad de honores

Se cerró el acto con los honores a los caidos, la colocación de la tradicional corona ante el mausoleo del héroe hoy recordado y una plegaria por todos cuantos han ofrendado su vida en el desempeño de su labor y por España.

Autoridades y asistentes al acto

Banda de Guerra de la BRIMz XI

Acto entrañable, emotivo, de sencillez castrense que desearíamos ver en un lugar más amplio para que un mayor número de ciudadanos badajocenses pudieran tomar parte con su asistencia.