viernes, 20 de febrero de 2015

Exposición de Pintura en el Palacio de Capitanía, Badajoz.


Paseando "tropezamos" con esta Exposición en el Aula de Cultura "Palacio de Capitanía" en la céntrica plaza de López de Ayala. Mínima difusión ha tenido esta tan acertada iniciativa y, únicamente, la referencia de prensa sobre su inauguración, nos lleva a visitarla. Tampoco en el Centro cultural hay referencia alguna de su origen y autores, por lo que hemos elaborado nosotros estas modestas referencias, prensa, internet y alguna que otra enciclopedia, por lo que pedimos perdón si alguna nota esimprecisa. 
Esta exposición itinerante, conocemos que ya ha estado en La Coruña, Ceuta, Melilla o Cáceres, ha sido organizada por el Instituto de Historia y Cultura Militar, con obras de reconocidos artistas centradas en la figura de los soldados, combatientes, de todos tiempos y todos paises.
Está compuesta por alrededor de medio centenar de pinturas, óleo en gran parte, y siete esculturas, en tamaño pequeño (no miniatura), en bronce.
Los autores, todos ellos de reconocida trayectoria y excelente labor, -recomendamos entrar en sus páginas digitales (web, facebook...) para ampliar estas referencias-,  seleccionados son:

Antonio Navarro Menchón (Alcantarilla 1973), autor del primer retrato oficial de S. M. Felipe VI -para el Museo Militar de La Coruña- y del que sería último del entonces Príncipe de Asturias, con uniforme de campaña, árido, y empleo de teniente coronel. Éste es el único que exhibe como lámina en reproducción, todas las demás obras son originales. Navarro es un muy destacado autor de retratos.
Antonio Capel (Tetuán 1960), uno de los grandes hiperrealistas, esos rostros que hay que mirar muy de cerca para descartar que es una fotografía, tiene una amplia trayectoria internacional y su obra es realmente atractiva y para ver "muy despacio" el detalle.



José Ferré Clauzel (Francia 1961), su trabajo se extiende por numerosos países con merecido reconocimiento. Especialista en pintura militar, un paseo por su obra, de la que aquí hay una excelente muestra, es un auténtico deleite y puede encontrase en la red.


Cristóbal Pérez García (Álora 1976) Licenciado en Bellas Artes con años dedicados a la docencia, dejó ésta para centrase en una más que notable carrera artística. Numerosos premios, exposiciones y menciones avalan su trayectoria. También aparece mencionado como "Toval".



Mikel Olazabal (Vitoria 1977) Tras licenciarse en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, pasó a formarse, durante varios años, a Nueva York. Es un  pintor figurativo con un gran dominio de la figura humana, obra muy cercana al hiperrealismo es, para el que esto escribe, el más conocido a nivel popular por sus ilustraciones en revistas de temática histórico-militar, destacando los trabajos desarrollados para "Desperta ferro", algunas de cuyas láminas vemos en esta exposición.


Cantabella, Carmen Molina Cantabella (Murcia 1977) es una autora de comprometida y avanzada trayectoria y obra no exenta de polémica. Su acrílico sobre tela "El soldadito de plomo" es autenticamente rompedor en esta exposición.



Pablo Rubén López Sanz (Madrid 1978), pintor y profesor, destacado acuarelista con numerosas participaciones en exposiciones internacionales. Especialista en acuarelas de gran formato, muy interesado en la precisión del dibujo y la rapidez a la hora de terminar una obra. Más de 300 premios en 18 años de carrera profesional, la mayoría en certámenes de pintura rápida.



Marian López Aguado (Monzón de Campos, Palencia 1964) fue 2º Premio Ejército del Aire 2008 de Pintura. Tiene una destacada obra, muy colorista y con atracción por la figura humana y su ambiente.

José Crespo, escultor, modelista, de formación no académica ni profesional, es militar de profesión, comienza a profundizar en el modelado de figuras en 1997. Con preferencia trata la figura militar de época, las figuras costumbristas y el busto esculpido de modelos reales. Sus bronces en esta exposición son un perfecto y muy adecuado contrapunto a la pintura y la serenidad acertada de cada una de sus figuras pone cuerpo a las historias contadas alrededor de ellas.
                                           



En definitiva, una oportunidad única de conocer en Badajoz una de las más importantes exposiciones de temática militar que por la plaza han pasado y que recomendamos vívamente, así como un paseo virtual por las obras reflejadas en las páginas en internet de estos autores.


Vayan de antemano mis disculpas por lo poco atinadas que puedan ser estas líneas, no soy experto en arte y solo pretendo animar a conocer esta magnífica Exposición y la obra de sus autores. Vaya por ellos con mi admiración y respeto.

La muestra permanecerá abierta de lunes a viernes, en horario de 17'00 a 21'00 hasta el próximo día 27.

martes, 10 de febrero de 2015

La Raya extremeña en 1750. El informe de Gaver (I)



Los Colquios Históricos de Extremadura 2014, Trujillo, nos aceptaron este trabajo sobre las fortificaciones españolas en la frontera de Extremadura con Portugal, en el siglo XVII.
La extensión del documento a transcribir obliga a publicarlo en dos partes:

/http://www.chdetrujillo.com/la-raya-extremena-en-1750-el-informe

 El plano es de Gaver datado en 1755, muy posiblemente el resumen de su trabajo.






-de-gaver-i/