jueves, 31 de diciembre de 2015

El Regimiento de Infantería "Saboya" en Irak



Se cierra el año de 2015 con fuerzas de nuestra Brigada "Extremadura" XI en misiones internacionales. Si hace apenas dos meses despedíamos a la Unidad que desarrolla su cometido en Mali, nos toca ahora reseñar la partida del contingente que desarrolla su misión en Irak.

Revista de la Fuerza por el Excmo. Sr. Gral. Jefe de la Brigada XI

Saludo a los componentes de la Fuerza Expedicionaria
El 27 de noviembre de 2015 tuvo lugar el acto de despedida de los 231 militares que en la primera quincena de diciembre se trasladaron a Irak dentro de la Operación “Inherent Resolve” de adiestramiento del Ejército Iraquí.


El acto oficial de la formación de despedida tuvo lugar en la explanada de formación -plaza de armas- de la Base “General Menacho” y fue presidido por el Exmo. Sr. General D. Fco. José Dacoba Cerviño, Jefe de la Brigada "Extremadura" XI.
 
El Ilmo Sr. Col. Jefe del Rimz "Saboya" 6, señor Gutiérrez del Olmo.

El contingente operativo, que desempeñará su misión durante casi 6 meses, está mandado por el Ilmo. Sr. Coronel don José María Gutiérrez del Olmo González, actual Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada “Saboya” nº 6. La mayor parte de esta Fuerza pertenece a la Brigada "Extremadura" XI, concretamente 199 militares. También forman parte soldados del Mando de Operaciones Especiales, de las Agrupaciones de Apoyo Logistico (AALOG) 61 y 11, Brigada de Transmisiones (BRITRANS), Cuartel General de Fuerzas Pesadas (CGFUP), 4ª Subinspección General del Ejército (SUIGE 4), Unidad de Apoyo Logístico Sanitario (UALSAN), Dirección de Sanidad (DISAN) y del RIMZ "Castilla" 16.

El Jefe de la Unidad expedicionaria se dirige a los asistentes

Las Fuerzas Armadas Españolas responden a una llamada del Gobierno de Iraq legalmente constituido ante el Consejo de las Naciones Unidas; la situación de caos en la que el autodenominado Ejército Islámico (DAESH) está sumiendo el área, ha provocado que la comunidad internacional constituya una coalición para hacerle frente; la colaboración española será la de mejorar la preparación de las Fuerzas Armadas Iraquíes mediante la instrucción y adiestramiento de los mandos y tropa del ejército iraquí  con la finalidad que sean autosuficientes.
El general Clarke revista a las fuerzas en Besmayah (Foto del EMAD)
Estos 231 componentes se estructuran en tres bloques principales: un equipo de instructores, una Unidad de Protección y Seguridad y los apoyos necesarios para el sostenimiento de la operación. España forma parte de una Coalición de más de sesenta países organizada para incrementar las capacidades del Ejército iraquí en su lucha contra el DAESH.

Visita a Iraq del Excmo. Sr. Ministro de Defensa (Foto del EMAD)

El escenario donde se desarrollarán estas labores de formación del Ejército de Irak será el Campo de Entrenamiento de Besmayah, ubicado en una antigua base americana, y que actualmente se encuentra ocupada por las Fuerzas Armadas Iraquíes. Esta base está situada a unos 25 kilómetros al Sur-Este de la capital de Irak, Bagdad. La situación geográfica y la extensión del terreno, así como los distintos campos de tiro y zonas de instrucción existentes dentro del Campo de Instrucción de Besmayah, lo hacen idóneo para llevar a cabo la instrucción del personal.




La base en la que tendrá lugar el día a día del personal desplegado dispone de los servicios básicos de telefonía e internet, servicios sanitarios, así como áreas de descanso, deporte y ocio, con la finalidad de conseguir una aceptable calidad de vida, aunque se debe tener presente siempre la situación geográfica y el entorno en que se desarrolla la misión.

Las fuerzas de la Brigada "Extremadura" XI relevaron de su cometido -en acto celebrado en la Base “Gran Capitán” en Besmayah bajo la presidencia del Excmo. Sr. General Richard D. Clarke, Comandante en Jefe de la 82 División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos y Jefe del Componente Terrestre de la Coalición Multinacional situado en Bagdad- a los componentes de la Brigada Ligera Paracaidista "Almogávares" VI.

Comunicación con España con motivo de las fiestas navideñas (Foto del EMAD)
Nuestros mejores deseos para todos los soldados españoles de este contingente y un recuerdo muy destacado para el Regimiento "Saboya" que lo conforma en su mayoría y que ya desempeñó una muy destacada, noble y sacrificada labor en la zona en 2003-04 dando muestras de su capacidad de combate y valor.


No hay comentarios: