viernes, 22 de junio de 2012

Sala CIR "Santa Ana" en Cáceres, Palacio de las Cigüeñas.


EL CEFOT 1 INAUGURA LA SALA "CIR" EN EL PALACIO DE LAS CIGÜEÑAS.
El pasado día 11 de Junio el CEFOT 1 de Cáceres inauguró la Sala CIR, que pasará a formar parte de la exposición permanente del Palacio. Con ella el Centro pretende rendir homenaje y conservar la memoria del Centro y preservar y divulgar su historia.





La Sala cuenta con cinco paneles en los que se desglosa la transición del Centro y de la visión y objetivos de la formación militar en España desde los Soldados de reemplazo en el “Centro de Instrucción de Reclutas (CIR Nº3)” fundado en 1964 sobre la base del “Regimiento de Infantería Segovia Nº75”, hasta nuestros días como Centro de Formación de Tropa Nº 1.
Alberga además material adicional tal como los guiones y banderas del CIR, con un apartado especial dedicado a las Juras de Bandera.

Como ligeras notas históricas, señalemos que el Centro de Instrucción de Reclutas nº 3 se constituyó oficialmente el 9 de diciembre de 1964, conocido como "Santa Ana", durante largo tiempo tuvo un equipo de fútbol muy destacado en las diversas categorías de la Liga Extremeña. Llegó a organizarse en cuatro Batallones de Instrucción, dos de ellos ubicados en Plasencia, en las instalaciones que había ocupado el Regimiento de Infantería "Órdenes Militares".En 1986 toma la denominación CIR "Centro" y en 1997 pasa a denominarse CIMOV, Centro de Instrución y Movilización, centrado ahora en la formación de la Tropa Profesional. En 2010 se convertirá en CEFOT desarrollando una extraordinaria labor en el campo de la Enseñanza militar.
Vaya desde este blog todo nuestro apoyo para la continuación de su labor y de la destacada tradición militar de la ciudad de Cáceres.

domingo, 17 de junio de 2012

El Regimiento de Caballería "Alcántara" en Extremadura

¿Qué mejor ocasión para publicar esta entrada? En el Boletín Oficial del Estado nº 132, de 2 de junio de 2012,  S. M. El Rey concede la Cruz Laureada de San Fernando, colectiva, al Regimiento de Caballería "Alcántara", por su heroico comportamiento en los combates de julio y agosto de 1921, cubriendo la retirada de otras fuerzas tras el desastre de Annual. A la natural alegría por el reconocimiento de las acciones de aquellos valientes no puedo por menos que lamentar la tardanza en su concesión y mi reproche ciudadano a todos los responsables, militares y civiles, que conociendo estos hechos y el expediente de concesión, casi cerrado ya en 1933, muy especialmente los encargados de velar por la conservación y difusión de la Historia Militar de España no han tenido...lo que hay que tener, para que la concesión hubiera sido efectuada hace ya mucho tiempo.

El Regimiento "Alcántara" de Caballería...
Se fundó en 1656 como Trozo de Nestién por el nombre de su primer Jefe, don Juan Francisco de Nestién. Combatirá en Flandes, Italia y en la Guerra de Sucesión por muy diversos lugares de España hasta que tras la campaña de Portugal de 1762, Guerra del Pacto de Familia, se acuartela en Brozas (Cáceres) el 31 de octubre, y por Real orden de 18 de diciembre se le destina a Badajoz. No tenemos más noticias hasta 1779 en que toma parte en el sitio de Gibraltar, ignoramos si todo ese tiempo estuvo en Badajoz.
En septiembre de 1800 llega a Extremadura procedente del Puerto de Santa María.
En 1801 realiza numerosos servicios de vigilancia y seguridad. En marzo pasa a ocupar los acantonamientos de Alcántara, Valencia de Alcántara y Alburquerque.
En mayo toma parte en la invasión de Portugal formando parte de la División 2. El 21 ataca Campomayor y el 30 ataca y ocupa Arronches. El 4 de junio combate en Flor de Rosa y se acuartela en Arronches desde la paz hasta el 17 de julio que pasa a España, acantonándose en Fuente del Maestre (Badajoz).
El 10 de enero de 1802 pasa a Badajoz y Olivenza para combatir malhechores y contrabandistas. Parece que sigue en este servicio hasta 1805 en que marcha a Andalucía.
En 1807 dos de sus escuadrones forman parte del Ejército de colaboración con los franceses del Mariscal Junot.
En 1823 estaba acantonado en Don Benito (Badajoz) cuando, por Real orden de 15 de noviembre, queda disuelto. Será reorganizado en 1851.
En 1930 (Diario Oficial nº 110) se fusiona con el Regimiento de Villarrobledo para formar el Regimiento de Caballería Alcántara nº 14 de Cazadores con guarnición en Badajoz. En 1931 pasa a Aranjuez con la denominación Grupo de Autoametralladoras- Cañón.



Recoge en su Historial la tradición y hechos de los Regimientos de "Bravante", en 1769, "Villarrobledo", en 1930, y "Vitoria", en 1944.

domingo, 10 de junio de 2012

El Regimiento de Infantería "Argel" nº 27.




El Regimiento de Infantería "Argel", antecesor del CEFOT 1, de guarnición en Cáceres, fue fundado en 1694 como Tercio provincial nuevo de Segovia. Su primer Maestre de campo fue don Pedro de Luna y Cárcamo.
Aparece en Extremadura, procedente de las campañas de Italia, para tomar parte en la invasión de Portugal, a las órdenes del Rey Felipe V.
Asiste al sitio de Castelo Branco hasta su rendición el 23 de mayo, de allí se dirige a Sarcedas donde se destaca en los asaltos al campo atrincherado de la montaña de Ferreira junto al río Albito.
En 1705, muy disminuido de personal, entra en la plaza de Alcántara (Cáceres) que es atacada por los aliados el 3 de mayo consiguiendo resistir hasta el 9 en que capitula con honores.
En 1706 penetra en Portugal, para participar en el sitio de Elvas, sirviendo de escolta al Jefe de Ingenieros que dirigirá los trabajos de asedio y bombardeo en los primeros días de junio. De aquí sale en misiones de protección y toma parte en diversos encuentros en Arronches, Juromeña (Portugal) y Bótoa (Badajoz). Poco después sale para el Levante.
En 1707 de sus dos batallones se constituyen dos regimientos: Toro y Segovia.
El 15 de septiembre se incorpora a los trabajos de asedio a la ocupada plaza de Ciudad Rodrigo (Salamanca). El Regimiento de Segovia destacará en el asalto general a la plaza del 4 de octubre, siendo el primero que alzará la bandera en las murallas recuperadas.
En 1708, 15 de abril, es nombrado coronel del Regimiento el Marqués de Torremayor. Permanece en vigilancia de la frontera con entradas a Serpa y Moura.
En 1709 pasa a Andalucía para organizar un segundo batallón y regresa a las fronteras de Portugal.
En 1710 sale para Castilla, interviniendo en las batallas de Brihuega y Villaviciosa regresando a Extremadura.
En 1711 se encuadra en el ejército del Marqués de Bay, inicia la campaña el 25 de abril: bombardean Elvas por tres días, talan las campiñas del Alentejo, se apoderan de las atalayas y  de un ingente botín y saquean Borba. En junio, por fin reacciona el enemigo que intenta penetrar en Extremadura y el Marqués de Bay logra alcanzarlo entre los ríos Caya y Gévora, se toman las disposiciones para la batalla pero ninguno se decide a iniciarla, los rigores del verano hacen que se suspendan las hostilidades.
En 1712 se inicia la campaña en septiembre. El Regimiento de Segovia forma parte del ejército que sitia Campomayor. Continúan en esta tarea hasta noviembre en que, finalizada la guerra, pasa a acantonarse en Plasencia.
En 1713 pasará a Valencia y posteriormente a Cataluña donde será extinguido en 1715 distribuyéndose sus fuerzas en otros cuerpos.
Reaparecerá como Regimiento Segovia en 1919 hasta la reforma de 1931 en que pasa a denominarse Regimiento de Infantería nº 21.
Al reorganizarse, 1919, se estableció en la ciudad de Cáceres y algunos de los mandos que lo formaron fueron: Coronel Manuel Nuñez Antón; Tenientes coroneles José García Sevilla, Celestino García-Miranda y Rato y Santiago García Barberá; Comandante Pedro Claudio Rodríguez;  Capitanes Juan Mediavilla Elías, Isidro Navarro Manzanares, José Cebriá, Torrent, Fernando González Muñoz, José de Linos Lage, Manuel Pérez Almendro, Antonio García Barreiro y Joaquín Bethencourt Domínguez; Capitán médico Francisco Arozarena.
En 1921 sale de Cáceres el Batallón II, como expedicionario a la Campaña de África, Melilla, tras el desastre de Annual, al mando del Teniente coronel Joaquín Gutiérrez Alegre,[1] El bautismo de fuego y sangre fue en el Zoco el Hach el 4 de septiembre, donde morirían el capitán y casi todos los mandos de la 3ª Compañía.[2]
En 1924, de nuevo, parte a la campaña africana, durante ambos periodos sufriría 36 muertos y 166 heridos en combate.
En 1931 pasa a denominarse Regimiento de Infantería nº 21, en 1935 recibe la denominación "Argel" nº 21 y en abril de 1936 toma el numeral 27.  En 1960 pasa a denominarse Regimiento de Ametralladoras "Argel" nº 27  que sirve de base para la constitución, 9 de diciembre de 1964, del CIR (Centro de Instrucción de Reclutas) nº 3, Santa Ana.
La plana Mayor Reducida se establecerá en Sevilla hasta su disolución en 1985, la Bandera e historial quedarían en Cáceres, donde continúa su tradición, y  pueden visitarse en la Sala "Argel" del Palacio de las Cigüeñas, con algunos de los pocos recuerdos históricos del mismo conservados en Extremadura. 
Durante la Guerra de 1936-39 levantó varios batallones y combatiría, en el Ejército Nacional, en los frentes de Extremadura, Asturias y Aragón, sufriendo durante la campaña 1.532 muertos y 4.125 heridos.



[1] Fue la despedida el 25 de agosto de 1921.
[2]  Capitán Diego Jiménez Arrieta, Alférez Mora, Suboficial Estirado Calderón, Cabo Novas, Soldado Sellers Salas y Soldado Francisco Nava Nieto, que tomaría al mando, hasta su muerte, tras haber causado bajas los  anteriores.

viernes, 8 de junio de 2012

Exposiciones en Cáceres, mayo-junio.

Hoy tuvimos oportunidad de visitar el Palacio de las Cigüeñas, donde el Centro de Formación de Tropa nº 1 (CEFOT), heredero de la tradición militar española en Cáceres, lleva a cabo una excelente labor de divulgación de la labor que desarrolla, de su integración en la ciudadanía y de la historia militar en general.
Podemos ver la que llamaremos exposición permanente, a base de amplias y didácticas panoplias de armas y la Sala dedicada al Regimiento de Infantería "Argel" nº 27, antecesor del CEFOT; un recuerdo muy documentado del CIR nº 3 "Santa Ana", Centro de Instrucción de Reclutas, unos entrañables dibujos y trabajos infantiles acerca de ¿Qué es para tí un soldado?, concurso escolar llevado a cabo con motivo del Día de las Fuerzas Armadas 2012 y la Exposición "Ser Soldado".





Tendremos que dedicar otra entrada al palacio en sí, joya arquitectónica de la ciudad, perfectamente conservada, mantenida y aprovechada y al que recomendamos visitar.



miércoles, 6 de junio de 2012

475 Aniversario Regimiento "Saboya". Representaciones.

El día 5 de junio, y continuando el amplio programa de actos que el Regimiento de Infantería "Saboya" nº 6 ha preparado con motivo del 475 ºAniversario de su fundación, se llevaron a cabo dos representaciones en Badajoz. En el Teatro López de Ayala se estrenó una obrita de teatro,  "Saboya", del conocido autor Miguel Murillo, en un acto y seis escenas, que en unos cuarenta y cinco minutos presentó un episodio de la intervención del Regimiento en la defensa de Valencia, combate de las Cabrillas, en 1808. 
La representación finalizó con el himno del Regimiento que cantaron, desde el escenario, un grupo de soldados. 
Como notamos la falta de referencia alguna a la obra y sus actores, recabamos información del autor que amablemente nos proporcionó el reparto y otros datos del "cartel" de la misma:
Director.- Paco Carrillo, Ayudante de dirección.- Olga Estecha.
Narrador.- Juan Carlos Tirado, Madre.- Beli Cienfuegos, Amparo.- Nuria Cuadrado, Quinet.- Elías González, Vicente.- Fulgen Valares, Padre Rico.- Pedro Montero, Teniente.- Pablo Bigeriego y miembros del Grupo de Teatro "H'Orozco" de Badajoz.
Actuaron también en la representación y figuración varios vecinos de la localidad de La Albuera: Julio Macho, Luis Velenciano, Fermín Díaz y José Fernández. 
La Dirección técnica corrió a cargo de Benigno Rollán. 







Finalizada la obra, invitados y público en general se trasladaron al inmediato Paseo de San Francisco donde un amplio grupo de recreadores de la localidad de La Albuera llevaron a cabo una simulación de combates y movimientos de tropas de la Guerra de la Independencia. Pudimos ver uniformes portugueses, franceses, españoles, británicos, ingleses y escoceses, y guerrilleros y gentes del pueblo llano, así como un cañón y un morterete.
Abundancia de pólvora, esfuerzo, y pasión en los "contendientes", llenaron esta recreación de combates y movimientos, con el acierto a que nos tienen acostumbrados estos afamados recreadores que han participado en todos los eventos que se han llevado a cabo en la península en los últimos años.
Sí haría notar que es una verdadera pena que no se llevara a cabo esta actividad en horario de todos los públicos,  ya que en Badajoz no se había hecho antes ninguna y hubiera sido un acicate para que, al ser admirada por mucha gente, se pudiera organizar en Badajoz alguna recreación, para la que la Iniciativa Ciudadana Baluarte tiene buenas ideas.

Nota bene: Estos fueron apuntes tomados a vuelapluma, por lo que de antemano pedimos disculpas por las erratas, involuntarias, que podemos tener y que estamos dispuestos a corregir si nos las hacen notar.