viernes, 27 de abril de 2012

Arriado de Bandera, Badajoz, 26 abril 2012.

Se efectuó en la Plaza de López de Ayala, en el palacio de la Capitanía General de Extremadura, y rindió honores el Grupo de Artillería Autopropulsada XI, de la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI, de guarnición en Badajoz, acantonamiento de Bótoa. Presidió la ceremonia el Sr. Teniente coronel Jefe del GACA XI, don Valentín Olombrada Valverde.
Las fuerzas en formación se componían de la Banda de Guerra de la BRIMZ XI, Escuadra de Batidores y Sección de Artilleros, ambas del GACA XI, todas ellas al mando del Teniente de Artillería don Manuel Calderón. El acto se llevó a cabo con la natural expectación de la población transeúnte, con total normalidad y las fuerzas fueron despedidas con aplausos, como viene siendo habitual.
Aprovechamos la ocasión para felicitar a los señores Artilleros por la celebración del "2 de mayo", timbre de gloria del Arma y perfecto ejemplo de la perpetuación de las tradiciones, de las que tan pocas van quedando en nuestras Fuerzas Armadas. El recuerdo a los héroes del levantamiento, hace 204 años ya, personificado en los capitanes de Artillería Luis Daoiz y Pedro Velarde, honra a todos los soldados de España. La lectura de la "Lección del 2 de Mayo", que suele hacer el capitán más antiguo, viene siempre bien para recordar que es a España y su pueblo a quienes se deben los soldados que, en definitiva, y como ya alguien dijo-aunque no guste a algunos- son "ciudadanos de uniforme" y deben serlo con abnegación y sacrificio.

lunes, 23 de abril de 2012

"Parque de los Sitios de Badajoz", a modo de crónica.


Con un acto cívico-militar se inauguró este nuevo espacio recreativo-cultural en la ciudad de Badajoz el pasado 21 de abril.
El "Parque de los Sitios" recibe este nombre en recuerdo y homenaje a los padecidos por la plaza fuerte de Badajoz durante la Guerra de la Independencia. Entre 1811 y 1812 la ciudad fue asediada en cuatro ocasiones y conquistada en dos de ellas: en marzo de 1811 los franceses tomaron la plaza, los aliados españoles, lusos y británicos plantaron sitio infructuosamente en dos ocasiones entre mayo y junio del mismo año y, al fin, en 6 de abril de 1812 recuperaron la ciudad tras un combate sangriento, que causó numerosas bajas a las tropas luso-británicas, sometiéndola a un saqueo y pillaje brutal.
El acto de inauguración se acompañó de la rendición de honores, en homenaje y recuerdo, a los muertos, de los diversos países intervinientes, en tan infaustas jornadas.
La presidencia de los actos recayó en el Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Extremadura, don José Antonio Monago Terraza, y del Excmo. Sr. General Jefe de Brimz "Extremadura" XI, Comandante Militar, don Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, acompañados del Excmo. Sr. Delegado del Gobierno en Extremadura, don Alejandro Ramírez del Molino y del Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de la ciudad de Badajoz, don Miguel Ángel Celdrán Matute.

Desde la tribuna militar asistían el Sr. Coronel Delegado del Ministerio de Defensa en Extremadura, don Adolfo Alonso Erenas,el Sr. Coronel Jefe del Ala 23 ICA, el Sr. Jefe Superior de Policía de Extremadura, el Sr. Superintendente Jefe de la Policía Local de Badajoz, representantes militares de Gran Bretaña y Portugal y los Sres. Coroneles Jefes de los Regimientos de Infantería "Saboya" nº 6 y "Castilla" nº 16 que encabezaban una comisión formada por los Jefes de Unidad de la BRIMZ XI y los Sres. Suboficiales Mayores.

En la tribuna civil pudimos ver a diversos Sres y Sras. Concejales del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad, inmediatos a ellos se encontraban un grupo de ciudadanos que en el día efectuarían o renovarían, en su caso, el Juramento a la Bandera.

Las fuerzas que habían de rendir los honores de ordenanza estaban compuestas de una escuadra de gastadores, una compañía de fusileros y una sección de fusiles, ésta última con trajes de época, del Regimiento de Infantería "Saboya" nº 6 y la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, de guarnición en Sevilla. Como es de rigor, una vez en su puesto en formación las tropas se procedió a incorporar a ella la Bandera Nacional, representada en este acto por la del regimiento que rendía honores.

A la llegada de las autoridades el Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Extremadura recibió los honores reglamentarios y, tras saludar a los presentes en las tribunas de invitados dio comienzo el acto.

El Sr. Cronista de la ciudad, don Alberto González, hizo la introducción histórica de la conmemoración, tomando a continuación la palabra el Sr. Alcalde. Tras las intervenciones se descubrió la placa que da nombre al parque y una inscripción que señala la instalación del monolito que rememora a los muertos en los diversos sitios de la ciudad

A continuación tuvo lugar la ceremonia de la Jura de Bandera. Tomó el juramento el Sr. Coronel Jefe del RIMZ "Saboya" nº 6 y pasaron los nuevos jurandos besando la Bandera, entre ellos distinguimos a la Sra. Concejala de Cultura, doña Paloma Morcillo, al Sr. Concejal don Jesús Coslado, a la Sra. Concejala doña María José Solana y a nuestro amigo, el escritor, don Francisco Pilo, que a pesar de haber sufrido recientemente una dolorosa lesión acudió a renovar el juramento que ya efectuara durante su servicio en la Marina de Guerra.
Tras la ceremonia tomaron la palabra los Excmos. Sres. Presidente del Gobierno de Extremadura y General jefe de la BRIMZ XI.

Tiene lugar ahora el Homenaje a los Caídos, muy especialmente dedicado en este acto a todos los combatientes y víctimas de aquella Guerra de la Independencia, los guiones, los banderines y la salva de ordenanza efectuada por una de las secciones de honores cierran simbólicamente el acto y la formación.

Las tropas abandonan, a paso ligero, el lugar de formación y, como es de rigor, pasan desfilando por delante de la autoridad militar. En esta ocasión ocupa la tribuna, junto al jefe de las fuerzas el Excmo. Sr. General, el Ilmo. Sr. Alcalde de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Badajoz que conmemoraba los 200 años del final de una epopeya.

domingo, 22 de abril de 2012

Exposición "Badajoz y la Milicia".


En el Palacio de Capitanía se expondrá desde el 23 de abril al 30 de mayo, en horario de 17 a 21 horas y con entrada libre.

Fue inaugurada y presentada a los medios de comunicación social el pasado día 19, en un acto presidido por el Excmo. Sr. General Jefe de la BRIMZ "Extremadura" XI, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, al que asistieron el Excmo. Sr. Delegado del Gobierno en Extremadura, don Alejandro Ramírez del Molino, el Ilmo. Sr. Alcalde de Badajoz, don Miguel Ángel Celdrán Matute y el Ilmo. Sr. Alcalde de la villa de La Albuera, don Manuel Antonio Díaz González,una amplia representación militar comisionada al efecto, diversos concejales de la Ciudad y un muy corto número de invitados civiles, entre los que destacaríamos a la hija del ilustre militar y escritor Enrique Segura, doña Isabel Segura Covarsí.

En la mesa de presidencia tomaron asiento el Excmo. Sr. General; don Carlos Sánchez Rubio; don Javier Fernández Díaz; el teniente coronel don Fernando Ortiz y quién esto les relata.

El Excmo Sr. General hace la presentación de la muestra, que tendrá carácter semipermanente, encaminada a mostrar el rico pasado militar de Extremadura y Badajoz, muy especialmente, y su unión a la sociedad civil de donde procede, así mismo destacó la labor que algunos grupos de ciudadanos han realizado en la divulgación de la historia militar de la ciudad, como los responsables del blog "Badajoz 1811-1812", los señores Fernández Díaz y Ortiz Martínez, tomaron la palabra para presentar la citada página y esbozar los contenidos de la mejor página dedicada a los eventos bicentenarios acaecidos en nuestra ciudad y en Extremadura, de muy fácil acceso y con un amplio e interesante contenido dividido en varios apartados: personajes, batallas, imágenes, cartografía, bibliografía, etc.
A continuación tuve el honor de mostrar a los asistentes el contenido de la Exposición, con lo que acabó el acto.
La exposición "Badajoz y la Milicia" es un proyecto de la Brigada Mecanizada "Extremadura" XI, de guarnición en la Base "General Menacho", plaza de Badajoz. La realización fue encargada a la empresa "4 Gatos", bajo la dirección de don Carlos Sánchez Rubio, que dio forma a los materiales, coordinó las colaboraciones y organizó la exposición.
La idea de partida, presentada por el Excmo. Sr. General, fue la de acercarse a la Historia Militar de la ciudad en diversos apartados: Cartografía, Personajes, Cuarteles y Unidades.
Necesariamente, dada la amplitud de la temática, el coordinador hubo de seleccionar los materiales a exponer con lo cual bien podrán señalarse ausencias, lo que no desdice en nada lo presentado. La muestra se presenta en paneles monotemáticos con imágenes, planos de localización, uniformidad, planos, etc. según el caso y un corto texto que apunta y destaca, más que profundiza en el tema.
En el apartado Cartografía se puede ver el primer plano localizado de la ciudad, datado a mediados del siglo XVII, donde la muralla abaluartada, salvo elementos aislados, no ha hecho aparición, otro del XVIII con la muralla casi completa, el de principios del XIX de De Gabriel, con una extraordinaria representación de la Alcazaba y el casco histórico o uno de 1929, del Archivo Municipal, la última representación localizada de la muralla y elementos defensivos de la ciudad.
En os personajes aparecen el General Menacho, Enrique segura, Bonifacio Gil, el General Burguete o los Capitanes generales Juan José de Austria, Norzagaray, Castaños, Azlor...Los cuarteles se han tratado en mayor extensión, dedicando paneles a los de San Agustín, Menacho, San Francisco, Sancha Brava, parques de Ingenieros y Artilería entre otros.Para las Unidades militares que han pasado por Badajoz, han pasado prácticamente todas las del Ejército de Tierra, se han seleccionado las actualmente existentes: Regimientos de Infantería de Rey, Córdoba, de caballería España; los pertenecientes a la BRIMX XI: Castilla, Saboya, Grupo de Artillería, batallón de zapadores...así como dos desaparecidos que se fundaron en la ciudad: los regimientos de Infantería Extremadura y Badajoz.

Carlos Sánchez Rubio, además de los fondos documentales de "4 Gatos" contó con material textual y documental del libro "Apuntes para la Historia Militar de Extremadura", de la colección de imágenes, de don Javier García Ramos, del Museo del Ejército, de las familias de don Enrique Segura y don Bonifacio Gil, con fondo municipal de Revenga de Campos (Palencia)y de la Sección de Obras del Ayto. de Badajoz.

Del resultado, dada mi implicación en el tema, me ahorro calificativo alguno; les dejo con el ruego de que la visiten, estudien y critiquen, en su caso, que siempre servirá para aprender.

jueves, 12 de abril de 2012

La Gran Brecha, 6 abril 1812.


"… las partidas avanzadas de ambas divisiones baxaron sin dificultad al foso, protegidas por el fuego de las partidas situadas en el Glasis para este intento, y subieron al asalto con la mayor intrepidez, llevando al frente a sus bizarros oficiales. Pero era tal la naturaleza de los obstáculos preparados por el enemigo en lo alto y detrás de las brechas, y su resistencia tan resuelta, que nuestras tropas no pudieron establecerse en aquel lugar. Muchos valientes oficiales y soldados murieron de resultas de las explosiones en lo alto de la brecha…"
(Del informe oficial del General Wellington sobre la toma de Badajoz)

La plaza fuerte de Badajoz fue tomada por los franceses el 11 de marzo de 1811 cuando, tras un asedio de mes y medio, muere el General Menacho y su sucesor, el General Imaz, la entregó a los asaltantes.
Las fuerzas aliadas hispano portuguesas y británicas habían intentado recuperarla ya en dos ocasiones anteriores, entre abril y junio de 1811, asedios interrumpidos por la batalla de La Albuera.
En 17 marzo de 1812 el General Wellington, jefe de las fuerzas expedicionarias británicas en la península, planta asedio a la plaza de Badajoz, defendida por el General Philippon.
Tras diversas operaciones logra tomar las alturas de la Picuriña, con el fuerte allí establecido, y prepara el asalto general con tres principales operaciones convergentes: contra el baluarte de San Vicente, al oeste de la ciudad, contra la Alcazaba, sector este y contra los baluartes de Santa María y Trinidad en la zona sur.

El diorama presenta este último objetivo: Tres brechas habían abierto los bombardeos, efectuados principalmente desde el cerro de Picuriñas; una en el flanco izquierdo del baluarte de Santa María, otra en la cara derecha del baluarte de la Trinidad y una tercera en el lienzo que unía ambas.
Vemos representado el baluarte de la Trinidad -lleva este nombre por el convento de tal advocación ubicado en su interior- con su cara y flanco derecho y un trozo de la cortina hacia Santa María.
Este diorama se centra en el asalto principal de la noche del 6 de abril de 1812.
Defienden la plaza, en este sector, fuerzas del Regimiento francés de Infantería nº 103, que han preparado el terreno con todo tipo de obstáculos y trampas. Así podemos ver caballos de Frisia, troncos con hojas de sable o hierros afilados que se hacían rodar por la pendiente o se utilizaban para cerrar un acceso; espinos o rejas, tablones cubiertos de clavos para incomodar un paso; cunetas excavadas al borde del foso para aumentar su altura e inutilizar escaleras; pozos de lobo, con una aguzada estaca en su interior; redes de maromas, a modo de alambrada para impedir o retrasar un avance; ristras de explosivos que se activaban mediante una mecha de pólvora que aparece protegida por tejas, para salvaguardarlas de humedades; estacadas, estacas hincadas en el camino cubierto, obstáculo muy sencillo pero que retrasaba el avance cómodo; y, en fin, la inundación que procedente del arroyo Rivillas, ha cubierto parte del foso y sobre la cual los defensores colocaron una barca de pontoneros con un pelotón de fusiles que hace fuego de flanco sobre los asaltantes.

Como podemos ver todos estos obstáculos van encaminados principalmente a ralentizar el movimiento de las fuerzas asaltantes, dando tiempo así a poder recargar las armas de fuego y conseguir mayor volumen de disparos.
Los defensores cierran la brecha en el baluarte de Trinidad, con toda una serie de materiales de circunstancias que le permiten hacer fuego a cubierto, los fusileros disponían de hasta tres fusiles cada uno para aumentar el volumen del fuego, artillería, granadas de mano y granadas de morteros a las que encendían una mecha muy corta y hacían rodar por la pendiente.
Los atacantes de la brecha son de los regimientos británicos 7º, 23º, 27º y 40º, de la División 4, destinada para esta misión, por su izquierda progresa un grupo del Regimiento 43º de la División Ligera encargados de atacar la brecha de la cortina y que confundieron el objetivo con el revellín, que vemos parcialmente, lo que les costó muchas bajas, van dirigidos por un oficial de la Unidad y otro de Ingenieros, con uniforme azul.
Los muros y todos los elementos defensivos, levantados con arreglo a la cartografía, y las destrucciones representadas con arreglo a la documentación y testimonios de la época reflejan con acertada escala el terrible episodio.
Las fuerzas aliadas no lograron tomar esta brecha. La ciudad fue ocupada al triunfar el asalto de la Alcazaba y el del baluarte de San Vicente.

Las fuerzas aliadas luso-británicas, según informes de Wellington, tuvieron 1035 muertos, 3787 heridos y 63 desaparecidos, el ochenta por cierto de ellos en esta brecha.
La ciudad sería recuperada tras un año de ocupación, pero la alegría de la liberación y el sacrificio de tantas y tantas vidas se verían empañados por el salvaje saqueo y pillaje al que fue sometida la ciudad de Badajoz y sus habitantes por los soldados vencedores que mancharon así su gesta para la historia.
Para esta representación se han montado 723 figuras, sin contar armamento, equipo y material: cañones, cajas de municiones, fusiles, obstáculos en la brecha, faginas, escaleras, etc. Las figuras son de 3 Ingenieros británicos, 35 del 43º (Monmouthshire) Regimiento de Infantería británica, 70 del 7º (Fusileros Reales), 79 del 23º (Fusileros Reales Galeses), 152 del 40º (2º de Somersetshire), y 153 del 27º (Inniskilling) todos ellos también británicos, 36 artilleros franceses y 197 del 103º Regimiento de Infantería francés: granaderos y de las compañías 1ª (pompon verde) y 2ª (pompon azul celeste) y artilleros que sirven 6 piezas de campaña y una de plaza, montadas sobre ruedas o sobre cureña, que tiran fundamentalmente con botes de metralla.

miércoles, 11 de abril de 2012

Entrada del General Menacho en Badajoz, 1810.

Se ha abierto una nueva sala en el Museo de la Ciudad "Luis de Morales". Dentro de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia el Ayuntamiento de la ciudad ha encargado dos dioramas referentes a la efemérides: Entrada del general menacho en badajoz y Badajoz abril de 1812, el asalto a la brecha. La sala se completa con varios dioramas de la batalla de La Albuera, 16 de mayo de 1811, una seria de locuciones sobre cada uno de ellos y una serie cartográfica que nos da una idea aproximada de algunos de los eventos más importantes acaecidos en la zona.Todos ellos son obra del equipo "Recreaciones Históricas en miniatura".
El que hoy traemos es el referente a la entrada del general Menacho en la ciudad:

En este diorama se quiere representar un episodio poco conocido de la historia de Badajoz en la Guerra de la Independencia, una de las entradas del general Rafael Menacho en la plaza, con las tropas de su mando.
En 1810 el avance general francés, en toda la península, era casi imparable. Desde Castilla la Nueva y por la Mancha entran en Andalucía y ocupan la ciudad de Sevilla, sede por entonces del Gobierno español que debe refugiarse en Cádiz, que pronto será sitiado por las fuerzas francesas.
El Duque de Alburquerque manda las pocas fuerzas organizadas que quedan en Extremadura y el Gobierno le ordena que se dirija a Cádiz. Antes de partir, viendo que la región está totalmente desguarnecida, y a petición del General Marqués de la Romana, Jefe del Ejército de la Izquierda y responsable de la defensa de estos territorios, que ha llegado a Badajoz en los últimos días de enero, destaca dos divisiones para su defensa.
Las dos divisiones son las mandadas por los brigadieres Senén de Contreras y Rafael Menacho. Pronto el general Contreras será destinado a cubrir la zona sur de la provincia y el límite con Andalucía y Menacho se establecerá en Olivenza con misión de proteger la plaza fuerte de Badajoz.
Poco estudiado este periodo, por la Hoja de servicios de Menacho sabemos que entra en la ciudad, con sus fuerzas, en dos ocasiones, a finales de enero y en la madrugada del 12 de febrero de 1810, ante la amenaza inminente de fuerzas francesas que, al mando del general Mortier, avanzan desde Sevilla. Las avanzadas francesas alcanzarán la ciudad en los primeros días de febrero, aunque sin capacidad suficiente para asediarla
El marqués de la Romana ordena reforzar la ciudad con las tropas de Menacho, que logra entrar en ella tras burlar la persecución del enemigo.
La Hoja de Servicios de Menacho refleja así la acción:

“…habiendo recibido Menacho oficio del Marqués de la Romana, para que hiciese por auxiliarlo, pues se hallaba en Badajoz sin guarnición para su defensa; en fuerza de muchos trabajos, días y rodeos, siempre perseguido por mayores tropas francesas, consiguió entrar en la plaza a media noche, sin haber perdido un bagaje, saliéndole a recibir el mencionado Marqués de la Romana, a tan incómoda hora…”

El episodio se ha representado en la puerta del Pilar, acceso sur de la plaza, reflejando las construcciones defensivas de este sector, sobre las que se han montado 215 figuras, pintadas a mano, entre ellas hay 107 del regimiento de Infantería 1º de Badajoz, 60 del Regimiento de Infantería Provincial de Trujillo, 10 del Provincial de Badajoz, 19 paisanos y 4 mandos del Ejército para la escena del saludo a Menacho.
Basándose en la poca documentación cartográfica disponible el equipo de Recreaciones Históricas presenta la mencionada puerta, con su puente levadizo, es muy posible que este elemento nunca llegara a utilizarse, aunque la estructura del acceso señale claramente la posibilidad de establecerla. El ancho foso, hoy prácticamente desaparecido, se salvaba con un paso elevado que llega hasta un pequeño revellín que defendía su cabeza y el acceso al fuerte de Pardaleras. Elemento clave en el control de estos anchos espacios eran las tenazas, o tenallones, muros alargados que defendían la muralla principal y que contaban con sus propios sistemas de defensa y ataque: parapetos, banquetas de tirador y, en ocasiones, asentamientos para artillería.
La puerta se completa en su interior con un cuerpo de guardia y accesos al parapeto, reproducidos de la documentación gráfica más antigua localizada, de la primera mitad del siglo XX.

Si bien las murallas, puerta y elementos anejos se conservaban en un relativo buen estado, sabemos que la tenaza estaba muy mal conservada y sin medios económicos para su restauración, se ha presentado en buen estado con la intencionalidad pedagógica de mostrar este elemento adecuadamente.
En las fuerzas representadas vemos el saludo de los generales al alcanzar la ciudad. El marqués de la Romana, a caballo con uniforme de capitán general y un edecán y el general Menacho, a pie, con uniforme de brigadier y un capitán ayudante, escoltados por una escuadra de fusileros del 1º de Badajoz al mando de un sargento, hombreras rojas. Desfilan detrás de ellos soldados de los regimientos de Infantería Provincial de Trujillo (casaca azul con solapas, cuellos y puños encarnados y botones dorados) y del 1º de Badajoz (casaca azul, solapas blancas, cuellos y puños encarnados y botones plateados); las guardias en los muros y teneza las llevan a cabo soldados del Regimiento Provincial de Badajoz (casaca azul, solapas rojas, cuellos y puños anteados y botones dorados).


En ambas formaciones se puede apreciar algún soldado vestido con uniforme francés capturado al enemigo, otros dotados de diversos chacós franceses y británicos, mochilas británicas y algún otro totalmente vestido de paisano, con el bicornio como única prenda de uniforme, así como varios vestidos con el capote de color gris ratón, heterogeneidad propia de un ejército como el español de la época, siempre carente de todo y funcionando a base del ingenio del soldado español, una de sus principales armas. Un carro con parte del bagaje de las tropas, guiado por un acemilero, se resguarda entre ellas. De este 1º de Badajoz son las patrullas de flanqueo que ocupan el foso.

domingo, 8 de abril de 2012

Semana Santa 2012, notas militares.


Ya reseñamos en entrada anterior la imposición del fajín, en la Iglesia de la Concepción, a la Virgen de los Dolores que, a la postre, no pudo procesionar el Lunes Santo por motivos meteorológicos.
El Miércoles Santo, desde la Iglesia de Santo Domingo, salió la imagen de María Santísima del Mayor Dolor, que portaba el fajín del General Carracedo Blázquez, coronel jefe que fue del Tercio de la Guardia Civil en Badajoz,que había sido donado por sus hijas y herederas, así como otro que lo fue a la Virgen de Bótoa.
El Jueves Santo procesionó Nuestra Señora de la Soledad, Cofradía de la que es hermano Honorífico el Regimiento de Infantería "Castilla".

A la imagen de la Patrona de la Ciudad de Badajoz la escoltaba, como es de rigor, la Guardia Municipal en traje de gran gala y al Santísimo Cristo de la Humillación (Ecce Homo) y a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la Paciencia (el Amarrao)daban escolta sendas escuadras de fusileros del Regimiento "Castilla" en traje de época fundacional (siglo XVIII); en la presidencia de estas imágenes estaban el señor Coronel Delegado del Ministerio de Defensa en Extremadura, don Adolfo Alonso, el señor Coronel Jefe del Regimiento, don Pedro José Cabanach y el señor Suboficial Mayor del mismo -que estrenaba cargo- don Ramón Cuenca. A la cabeza de ambas imágenes una escuadra con la bandera Coronela de la Unidad.

El Viernes Santo, anulada la Procesión Magna por la amenaza de lluvia, sale en procesión la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Yacente, Nuestra Señora de las Lágrimas y Santiago Apostol, popularmente conocida en otros tiempos como "la procesión de los hombres", por acudir a ella fundamentalmente ex-combatientes de las diversas campañas españolas.

El Regimiento de Infantería "Saboya" es hermano Honorífico de la Cofradía y para la escolta de los pasos formó con un pelotón de gastadores, una escuadra con cada imagen titular, y un escuadra con uniforme de época, siglo XVIII, que daba escolta a la bandera Coronela. Por parte de la Cofradía se llevaba el pendón con el escudo del regimiento bordado y la leyenda en el reverso: "Hermanamiento Hermandad Santo Entierro Rgto. Saboya nº6, 2003".

En las presidencias de los pasos vimos, además del Señor Alcalde y diversos concejales, al Excmo. Sr. General Jefe de la BRIMz "Extremadura" XI, Comandante Militar, don Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, al señor Coronel Delegado del Ministerio de Defensa en Extremadura, don Adolfo Alonso Erenas, al señor Teniente coronel, Jefe accidental del Regimiento de Infantería "Saboya",don Luis Candal Añón, al señor Teniente coronel Jefe de la Plana Mayor Regimental, don José Rodríguez de Austria y al señor Suboficial Mayor del mismo, don Cristóbal Godoy. Otras autoridades militares que pudimos ver fueron el señor Coronel Jefe del Ala 23 I.C.A. y Jefe del Sector Aéreo y al señor Teniente coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz.
La imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas lucía el fajín del General don Enrique de Muslera, Coronel que fue del Regimiento de Infantería "Castilla" allá por los años sesenta del pasado siglo

Granadero de Marina Martín Álvarez Galán


Acabo de leer la "Patente de corso"de Pérez Reverte y no me resisto a traer aquí unas notas sobre el granadero de Marina Martín Álvarez:

Granadero de Marina, héroe del combate de San Vicente (14 febrero 1797).
A medio camino de la leyenda está el final de este soldado de la 3ª Compañía del 9º Batallón de la Infantería de Marina.
Nació en Montemolín (Badajoz) y sentó plaza en la Marina el 26 de abril de 1790. Tras varias navegaciones a las Antillas pasa a prestar servicios en el navío “San Nicolás de Bari” a las órdenes del Brigadier Tomás Geraldino.

En el combate del cabo de San Vicente, 14 de febrero de 1797, su barco se bate con el inglés “Captain”, del Almirante Nelson, y abordado por éstos queda como único superviviente, negándose a arriar la bandera o rendirse hasta que fue muerto. Tanto fue el respeto que inspiró su gesta a los británicos que, a la hora de dar sepultura a su cuerpo, lo envolvieron en la bandera que defendió hasta el final, dándole los “Hurras” de honor, no queriendo tener como botín la enseña por la que tan bravamente supo morir Martín Álvarez.

El final de este personaje ha dado lugar a muchas versiones:
…en la defensa de uno de los navíos perdidos, el San Nicolás de Bari, actuó heroicamente el granadero de Infantería de Marina Martín Álvarez, extremeño nacido en Montemolín (Badajoz). Fue el último defensor del navío, defendiendo nuestra bandera y luchando, sólo, una hora, hasta que perdió el sentido por la sangre que brotaba de sus heridas. Apresado por los ingleses fue llevado a Portugal de donde, recuperado, logró escapar…(HOY, 1 marzo 1997)
También aparecen relatos en los que se cuenta que al declarar en el Consejo de guerra establecido para la indagación por la pérdida del San Nicolás de Bari, le preguntaron los jueces: ¿estaba usted a bordo en la rendición del navío? y Martín Álvarez respondió: Nó…llenando de estupor al jurado, hasta que pudo aclarar: …el San Nicolás de Barí no se rindió, fue tomado por los ingleses tras aplastar toda la resistencia…
Bueno, es un bello relato que, todo dicho sea de paso, hemos visto acomodado a otros hechos.
Por Real Orden de, 12 de diciembre de 1848, se dispuso que siempre hubiera un navío de la Armada que llevara su nombre. Tradición que, afortunadamente, se mantiene.
Si pasan alguna vez por su localidad natal, Montemolín, además de visitar su impresionante castillo y sus iglesias, no olviden dedicar un recuerdo al granadero Martín Álvarez, a quién se erigió en la localidad un busto en 1938.

Para saber más:
AJEMA, “Martín Álvarez, de Montemolín, heroico Infante de Marina” en Revista Alminar nº 33, Badajoz, Diputación / HOY, marzo 1982, página 30.
ARÉVALO, H. M. “En Gibraltar se honra la memoria y heroico comportamiento de un soldado de Infantería de Marina…” en Diario HOY, Badajoz, 13 abril 1958.
BARREDO, Adolfo y ALONSO DE CADENAS, Ampelio, Nobiliario de Extremadura, Madrid, Hidalguía, tomo I, 1996, pág, 82.
BERMÚDEZ DE CASTRO, en Diario AHORA, 14 julio 1936.
DEL SOLAR, A. y CIADONCHA, M. de, Hidalgos y caballeros, Badajoz, Caja de Ahorros, 1945, página 95.
LÓPEZ CASIMIRO, F. “Un extremeño en el combate del cabo San Vicente, hace 200 años” en Diario HOY, Badajoz, 1 marzo 1997.
MOYA, F. y REY, C. El Ejército y la Marina en las Cortes de Cádiz, Cádiz, tipografía Comercial, 1912, página 619.
REDACCIÓN, “Héroes de tropa: Deber” en Revista Diana nº 93, Sevilla, Recreo Educativo del Soldado II Región Militar, 1984.
RIVAS, J. E. Historia de la Infantería de Marina Española. Editorial Naval.

viernes, 6 de abril de 2012

Bicentenario del Día de Badajoz


Hoy hace exactamente 200 años que la Guerra de la Independencia llegó a su fin para la plaza fuerte de Badajoz. Unos meses más habría combates en Extremadura, hasta mediados de junio, y poco después se instituiría la Diputación de la Provincia de Extremadura que significaba la "normalidad" que traía la nueva Constitución, en sustitución de las Juntas Superiores que asumieron la responsabilidad tras el levantamiento de mayo en los territorios españoles.

Un día como este, de hace dos siglos ya, las fuerzas aliadas luso-británicas, cubiertas por el 5º Ejército Ejercito español de posibles acciones provenientes de Andalucía, se preparaban para lanzar el asalto final contra las murallas de ciudad.
Esta mañana tuve la oportunidad, a primera hora, de visitar las "brechas", invitado por un par de anónimos ciudadanos, a los que agradezco su amabilidad y el apoyo que me prestan en muchas ocasiones, son de esos badajocenses interesados, y expertos, por nuestra historia. Motivos de trabajo impidieron que pudiera estar uno de ellos pero el otro, colocó un pequeño ramo de flores y unas velas en el muro de la Trinidad, donde la gran brecha. Algo más tarde vimos por allí un grupo de visitantes, británicos, antiguo militar alguno, con el plano de los asaltos...sin comentarios.

Un recuerdo, un gesto de memoria por los muertos en esa terrible guerra para nuestra ciudad. Por los soldados que vinieron a morir en nuestra tierra, por los ciudadanos inmolados a los horrores de un asalto sangriento...en fin por todos aquellos que sacrificaron sus vidas en el cumplimiento del deber. No es una celebración, es una conmemoración.

Éste ciudadano me ha proporcionado estos textos con los que cierro:

"...Esta mañana fresca de 6 de Abril, Viernes Santo, me acerqué a los baluartes, tal como os dije, y les rendí mi particular homenaje de recuerdo a los que cayeron en la terrible batalla por la toma de la ciudad hace ya 200 años.

Después de dejar las flores y encender un par de velas, me senté un rato, observando aquellas imponentes paredes de piedra. Solamente se escuchaba el cantar de los pájaros, nada que ver con el horror, el caos, el infierno vivido allí. Un saludo.


" La muerte y los más espantosos sonidos nos rodeaban. ¡Era un volcán! Subimos de nuevo; algunos fueron abatidos, otros atravesados por las bayonetas de sus propios compañeros, o arrojados de cabeza entre la multitud. El caballo de Frisa aparecía con innumerables bayonetas. Cuando estaba a menos de un metro de la cicma, mis sensaciones fueron extraordinarias. Me sentí medio ahogado y caí por un golpe que me quitó el sentido. Sólo recuerdo como un soldado me sacaba del agua, donde tantos se habían hundido. Había perdido mi gorra, pero aún tenía mi espada; al recuperarme miré hacia la brecha. ¡Estaba reluciente y vacía! Había bolas de fuego por doquier y las tropas francesas permanecían de pie sobre las murallas, burlándose e invitando a nuestros hombres a intentarlo de nuevo. ¡Qué espectáculo! ¡Qué desastre militar! Algunas de las mejores tropas del mundo postradas, humilladas en el polvo."

Teniente John Cooke


"Una cabeza sin memoria es una plaza sin guarnición."

Napoleón Bonaparte."


PD: Si se me permite hacer una apostilla: aunque no me permite hacer público su nombre si me veo en el deber de señalar que a estos dos ciudadanos se debe la subtitulación en español del capítulo de la serie "Sharpe", episodio de Badajoz, que pudimos ver en el Congreso Internacional de la Guerra de la Independencia en Extremadura, celebrado en Badajoz en 2008.