domingo, 17 de junio de 2012

El Regimiento de Caballería "Alcántara" en Extremadura

¿Qué mejor ocasión para publicar esta entrada? En el Boletín Oficial del Estado nº 132, de 2 de junio de 2012,  S. M. El Rey concede la Cruz Laureada de San Fernando, colectiva, al Regimiento de Caballería "Alcántara", por su heroico comportamiento en los combates de julio y agosto de 1921, cubriendo la retirada de otras fuerzas tras el desastre de Annual. A la natural alegría por el reconocimiento de las acciones de aquellos valientes no puedo por menos que lamentar la tardanza en su concesión y mi reproche ciudadano a todos los responsables, militares y civiles, que conociendo estos hechos y el expediente de concesión, casi cerrado ya en 1933, muy especialmente los encargados de velar por la conservación y difusión de la Historia Militar de España no han tenido...lo que hay que tener, para que la concesión hubiera sido efectuada hace ya mucho tiempo.

El Regimiento "Alcántara" de Caballería...
Se fundó en 1656 como Trozo de Nestién por el nombre de su primer Jefe, don Juan Francisco de Nestién. Combatirá en Flandes, Italia y en la Guerra de Sucesión por muy diversos lugares de España hasta que tras la campaña de Portugal de 1762, Guerra del Pacto de Familia, se acuartela en Brozas (Cáceres) el 31 de octubre, y por Real orden de 18 de diciembre se le destina a Badajoz. No tenemos más noticias hasta 1779 en que toma parte en el sitio de Gibraltar, ignoramos si todo ese tiempo estuvo en Badajoz.
En septiembre de 1800 llega a Extremadura procedente del Puerto de Santa María.
En 1801 realiza numerosos servicios de vigilancia y seguridad. En marzo pasa a ocupar los acantonamientos de Alcántara, Valencia de Alcántara y Alburquerque.
En mayo toma parte en la invasión de Portugal formando parte de la División 2. El 21 ataca Campomayor y el 30 ataca y ocupa Arronches. El 4 de junio combate en Flor de Rosa y se acuartela en Arronches desde la paz hasta el 17 de julio que pasa a España, acantonándose en Fuente del Maestre (Badajoz).
El 10 de enero de 1802 pasa a Badajoz y Olivenza para combatir malhechores y contrabandistas. Parece que sigue en este servicio hasta 1805 en que marcha a Andalucía.
En 1807 dos de sus escuadrones forman parte del Ejército de colaboración con los franceses del Mariscal Junot.
En 1823 estaba acantonado en Don Benito (Badajoz) cuando, por Real orden de 15 de noviembre, queda disuelto. Será reorganizado en 1851.
En 1930 (Diario Oficial nº 110) se fusiona con el Regimiento de Villarrobledo para formar el Regimiento de Caballería Alcántara nº 14 de Cazadores con guarnición en Badajoz. En 1931 pasa a Aranjuez con la denominación Grupo de Autoametralladoras- Cañón.



Recoge en su Historial la tradición y hechos de los Regimientos de "Bravante", en 1769, "Villarrobledo", en 1930, y "Vitoria", en 1944.

2 comentarios:

Pedro Galán dijo...

Pues si que han tardado en reconocerle una actuación que debió ser heroica al extremo, porque cubrir la retirada en "El Desastre de Annuál" debió ser una escabechina, y quedar diezmado a éste Laureado Regimiento.
Una pregunta: ¿Cuál es el actual equivalente a citado Regimiento y cuál su ubicación?.

Álvaro Meléndez dijo...

Actualmente está de guarnición en Melilla como Regimiento Acorazado de Caballería "Alcántara" nº 10.
Para que te hagas cargo del sacrificio de "Alcántara" señalemos que de un total de 691 efectivos murieron 541, 5 resultaron heridos y 78 quedaron prisioneros...de 4 Jefes murieron 3, de 30 oficiales 21, de 6 suboficiales 5, de 20 sargentos 18, de 63 cabos 53, de 14 herradores 11, de 17 soldados de 1ª murieron 14, de 524 soldados murieron 403 y, en fin, los 13 cornetas de la Unidad murieron en el combate, algunos de ellos educandos de banda...