domingo, 22 de abril de 2012

Exposición "Badajoz y la Milicia".


En el Palacio de Capitanía se expondrá desde el 23 de abril al 30 de mayo, en horario de 17 a 21 horas y con entrada libre.

Fue inaugurada y presentada a los medios de comunicación social el pasado día 19, en un acto presidido por el Excmo. Sr. General Jefe de la BRIMZ "Extremadura" XI, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, al que asistieron el Excmo. Sr. Delegado del Gobierno en Extremadura, don Alejandro Ramírez del Molino, el Ilmo. Sr. Alcalde de Badajoz, don Miguel Ángel Celdrán Matute y el Ilmo. Sr. Alcalde de la villa de La Albuera, don Manuel Antonio Díaz González,una amplia representación militar comisionada al efecto, diversos concejales de la Ciudad y un muy corto número de invitados civiles, entre los que destacaríamos a la hija del ilustre militar y escritor Enrique Segura, doña Isabel Segura Covarsí.

En la mesa de presidencia tomaron asiento el Excmo. Sr. General; don Carlos Sánchez Rubio; don Javier Fernández Díaz; el teniente coronel don Fernando Ortiz y quién esto les relata.

El Excmo Sr. General hace la presentación de la muestra, que tendrá carácter semipermanente, encaminada a mostrar el rico pasado militar de Extremadura y Badajoz, muy especialmente, y su unión a la sociedad civil de donde procede, así mismo destacó la labor que algunos grupos de ciudadanos han realizado en la divulgación de la historia militar de la ciudad, como los responsables del blog "Badajoz 1811-1812", los señores Fernández Díaz y Ortiz Martínez, tomaron la palabra para presentar la citada página y esbozar los contenidos de la mejor página dedicada a los eventos bicentenarios acaecidos en nuestra ciudad y en Extremadura, de muy fácil acceso y con un amplio e interesante contenido dividido en varios apartados: personajes, batallas, imágenes, cartografía, bibliografía, etc.
A continuación tuve el honor de mostrar a los asistentes el contenido de la Exposición, con lo que acabó el acto.
La exposición "Badajoz y la Milicia" es un proyecto de la Brigada Mecanizada "Extremadura" XI, de guarnición en la Base "General Menacho", plaza de Badajoz. La realización fue encargada a la empresa "4 Gatos", bajo la dirección de don Carlos Sánchez Rubio, que dio forma a los materiales, coordinó las colaboraciones y organizó la exposición.
La idea de partida, presentada por el Excmo. Sr. General, fue la de acercarse a la Historia Militar de la ciudad en diversos apartados: Cartografía, Personajes, Cuarteles y Unidades.
Necesariamente, dada la amplitud de la temática, el coordinador hubo de seleccionar los materiales a exponer con lo cual bien podrán señalarse ausencias, lo que no desdice en nada lo presentado. La muestra se presenta en paneles monotemáticos con imágenes, planos de localización, uniformidad, planos, etc. según el caso y un corto texto que apunta y destaca, más que profundiza en el tema.
En el apartado Cartografía se puede ver el primer plano localizado de la ciudad, datado a mediados del siglo XVII, donde la muralla abaluartada, salvo elementos aislados, no ha hecho aparición, otro del XVIII con la muralla casi completa, el de principios del XIX de De Gabriel, con una extraordinaria representación de la Alcazaba y el casco histórico o uno de 1929, del Archivo Municipal, la última representación localizada de la muralla y elementos defensivos de la ciudad.
En os personajes aparecen el General Menacho, Enrique segura, Bonifacio Gil, el General Burguete o los Capitanes generales Juan José de Austria, Norzagaray, Castaños, Azlor...Los cuarteles se han tratado en mayor extensión, dedicando paneles a los de San Agustín, Menacho, San Francisco, Sancha Brava, parques de Ingenieros y Artilería entre otros.Para las Unidades militares que han pasado por Badajoz, han pasado prácticamente todas las del Ejército de Tierra, se han seleccionado las actualmente existentes: Regimientos de Infantería de Rey, Córdoba, de caballería España; los pertenecientes a la BRIMX XI: Castilla, Saboya, Grupo de Artillería, batallón de zapadores...así como dos desaparecidos que se fundaron en la ciudad: los regimientos de Infantería Extremadura y Badajoz.

Carlos Sánchez Rubio, además de los fondos documentales de "4 Gatos" contó con material textual y documental del libro "Apuntes para la Historia Militar de Extremadura", de la colección de imágenes, de don Javier García Ramos, del Museo del Ejército, de las familias de don Enrique Segura y don Bonifacio Gil, con fondo municipal de Revenga de Campos (Palencia)y de la Sección de Obras del Ayto. de Badajoz.

Del resultado, dada mi implicación en el tema, me ahorro calificativo alguno; les dejo con el ruego de que la visiten, estudien y critiquen, en su caso, que siempre servirá para aprender.

No hay comentarios: