viernes, 6 de abril de 2012

Bicentenario del Día de Badajoz


Hoy hace exactamente 200 años que la Guerra de la Independencia llegó a su fin para la plaza fuerte de Badajoz. Unos meses más habría combates en Extremadura, hasta mediados de junio, y poco después se instituiría la Diputación de la Provincia de Extremadura que significaba la "normalidad" que traía la nueva Constitución, en sustitución de las Juntas Superiores que asumieron la responsabilidad tras el levantamiento de mayo en los territorios españoles.

Un día como este, de hace dos siglos ya, las fuerzas aliadas luso-británicas, cubiertas por el 5º Ejército Ejercito español de posibles acciones provenientes de Andalucía, se preparaban para lanzar el asalto final contra las murallas de ciudad.
Esta mañana tuve la oportunidad, a primera hora, de visitar las "brechas", invitado por un par de anónimos ciudadanos, a los que agradezco su amabilidad y el apoyo que me prestan en muchas ocasiones, son de esos badajocenses interesados, y expertos, por nuestra historia. Motivos de trabajo impidieron que pudiera estar uno de ellos pero el otro, colocó un pequeño ramo de flores y unas velas en el muro de la Trinidad, donde la gran brecha. Algo más tarde vimos por allí un grupo de visitantes, británicos, antiguo militar alguno, con el plano de los asaltos...sin comentarios.

Un recuerdo, un gesto de memoria por los muertos en esa terrible guerra para nuestra ciudad. Por los soldados que vinieron a morir en nuestra tierra, por los ciudadanos inmolados a los horrores de un asalto sangriento...en fin por todos aquellos que sacrificaron sus vidas en el cumplimiento del deber. No es una celebración, es una conmemoración.

Éste ciudadano me ha proporcionado estos textos con los que cierro:

"...Esta mañana fresca de 6 de Abril, Viernes Santo, me acerqué a los baluartes, tal como os dije, y les rendí mi particular homenaje de recuerdo a los que cayeron en la terrible batalla por la toma de la ciudad hace ya 200 años.

Después de dejar las flores y encender un par de velas, me senté un rato, observando aquellas imponentes paredes de piedra. Solamente se escuchaba el cantar de los pájaros, nada que ver con el horror, el caos, el infierno vivido allí. Un saludo.


" La muerte y los más espantosos sonidos nos rodeaban. ¡Era un volcán! Subimos de nuevo; algunos fueron abatidos, otros atravesados por las bayonetas de sus propios compañeros, o arrojados de cabeza entre la multitud. El caballo de Frisa aparecía con innumerables bayonetas. Cuando estaba a menos de un metro de la cicma, mis sensaciones fueron extraordinarias. Me sentí medio ahogado y caí por un golpe que me quitó el sentido. Sólo recuerdo como un soldado me sacaba del agua, donde tantos se habían hundido. Había perdido mi gorra, pero aún tenía mi espada; al recuperarme miré hacia la brecha. ¡Estaba reluciente y vacía! Había bolas de fuego por doquier y las tropas francesas permanecían de pie sobre las murallas, burlándose e invitando a nuestros hombres a intentarlo de nuevo. ¡Qué espectáculo! ¡Qué desastre militar! Algunas de las mejores tropas del mundo postradas, humilladas en el polvo."

Teniente John Cooke


"Una cabeza sin memoria es una plaza sin guarnición."

Napoleón Bonaparte."


PD: Si se me permite hacer una apostilla: aunque no me permite hacer público su nombre si me veo en el deber de señalar que a estos dos ciudadanos se debe la subtitulación en español del capítulo de la serie "Sharpe", episodio de Badajoz, que pudimos ver en el Congreso Internacional de la Guerra de la Independencia en Extremadura, celebrado en Badajoz en 2008.

2 comentarios:

Juan C. Díaz dijo...

Enhorabuena, un artículo genial. Para aquellos que somos profanos en la materia esta entrada junto el resto blog nos sirve para conocer mejor la historia de nuestra bella y desconocida ciudad, un saludo.

Álvaro Meléndez dijo...

Muy agradecido. Ese modesto objetivo es el que nos planteamos: acercar retazos de nuestra historia a las personas interesadas.