lunes, 7 de noviembre de 2011

El Regimiento de Infantería "Albuera" en Extremadura


En 1802, Reglamento de 26 de agosto, se creó en Sevilla un batallón ligero (1) de Infantería al que se le dio el nombre de “Campomayor” en recuerdo de la toma de esta plaza portuguesa en la campaña de 1801.


Inició su vida administrativa, ante el Capitán general de Andalucía don Tomás de Morla, en enero de 1803. Su primer jefe fue el Coronel don Cayetano Iriarte y su Sargento mayor don Rafael Menacho, que sería su segundo Coronel.

En 1807, desde Extremadura, entra en Portugal con el Ejército del General Solano que colabora con el Mariscal Junot, se establece en Setúbal hasta el levantamiento de mayo de 1808.

El 26 de abril de 1808, en Valverde de Leganés (Badajoz) aparece acantonado medio batallón, con una fuerza de 600 hombres, pertenecientes a la División del General Solano, pueden ser fuerzas que no entraran en Portugal y que entre el 5 y el 10 de mayo salen de Badajoz para el campo de Gibraltar.

Marcha a Andalucía y toma parte en la batalla de Bailén.

El 28 de marzo de 1809 forma parte del Ejército español derrotado en la batalla de Medellín, donde sufre numerosas bajas. Se reagrupa en Monesterio, donde pasa a formar parte de la División del General don Pedro Chavarri. Pasa a Fuente de Cantos y Medina de las Torres (Badajoz) donde recibe nuevo vestuario y se encuadra en la División de Vanguardia, General Zayas, del Ejército de Extremadura. El 26 de abril interviene en los ataques a la guarnición francesa de los arrabales de Mérida, replegándose después a Calamonte, donde combate el 16 de mayo y donde el Coronel don Rafael Menacho resulta herido de bala en un muslo. El 26 del mismo combate en Mérida y luego sale para Castilla, combatirá en batalla de Talavera de la Reina (Toledo) y tras ella se repliega para Cádiz donde pasa a formar en el Cuerpo del General Blake.

...Asimismo ha concedido el Consejo [de Regencia] tenencia en el batallón de voluntarios de Campomayor al teniente D. Valerio de León, subteniente agregado al mismo cuerpo... (Gaceta de la Regencia de España e Indias, 17 noviembre 1810)

En 1811 forma parte de la División de Vanguardia, Mariscal de campo don José Lardizábal, del 4º Ejército, Teniente general don Joaquín Blake, que el 15 de abril sale para Extremadura. Tras desembarcar en Huelva se dirige a Badajoz alcanzando los campos de La Albuera, donde despliegan sus 673 hombres en la madrugada del 16 de mayo.

Del informe del Estado Mayor sobre la batalla entresacamos: ...Bien pronto conocieron los Generales que el ataque verdadero se dirigía por este flanco y así, después de acudir a oponer algunas tropas y piezas al ataque falso ínterin que la Caballería y Artillería de a caballo, sostenida por los batallones de Campo Mayor y cazadores reunidos retardaban con oportunas maniobras los movimientos del enemigo, dispusieron un cambio general de frente...

En el combate tuvo 5 de tropa muertos y 1 jefe, 5 oficiales y 36 soldados heridos.

Tras perseguir al enemigo hasta Santa Marta se reúne con su División y regresa a Cádiz.

Por Reglamento orgánico de 2 de marzo de 1815 toma el nombre de Regimiento de Infantería Ligera Albuera nº 11, o "Albuhera" según la grafía de la época.

En septiembre de 1818 es disuelto anotándose en su Historial: ...sirvieron bajo su bandera cinco mil doscientos treinta hombres: asistió constantemente a toda la guerra de la Independencia, batiéndose siempre en la vanguardia, sin haber tenido un solo mes de descanso en toda ella, pudiéndose asegurar que ha sido uno de los cuerpos que más han trabajado en ella. Ha contado entre su oficialidad cinco generales y cuatro brigadieres...

Fue reorganizado en 1826.

Por Real orden de 27 de octubre de 1850 fue destinado de guarnición al distrito de Extremadura en relevo del regimiento Burgos. Hay que señalar que el 16 de mayo de este año celebra por primera vez la fiesta de su santo Patrono, San Juan Nepomuceno, cuya tutela le fue designada por el Vicario general de los Ejércitos ante la imposibilidad de averiguar que patronazgo tuviera en su fundación.

En 1851, ya en Badajoz, toma el mando el Coronel don Ramón Fernández de la Fuente en sustitución de don Lucas Massot.

Durante su estancia en Extremadura hubo de cubrir numerosos puestos para lo que tuvo que trabajar muy fraccionado y en muy diversas localidades.

Del año 1852 nos llegan noticias de los informes que el Coronel remitió a la superioridad dando cuenta que lo insalubre del clima habían causado ciento doce muertos entre la tropa. Ante la dura realidad el Regimiento es relevado, en 1853, y pasa a Granada.

…Es seguro que entre las bandas civiles que concurran al certamen de agosto, vendrá la de la ciudad de Olivenza. También se habla de la militar del regimiento de Albuera. (El Orden, 8 junio 1891)

En 1960 se reorganizará como Batallón de Cazadores de Montaña Albuera II y en 1965 desaparecerá al integrarse en el Regimiento de Cazadores de Montaña Barcelona nº 63. En la actualidad un batallón del Regimiento de Infantería “Tenerife” nº 49, lleva el nombre de “Albuera”



(1) Batallones de cazadores, exploradores, combatían en orden abierto, realizaban labores de escolta y daban seguridad a las columnas de la infantería de línea

No hay comentarios: