martes, 4 de enero de 2011

El Regimiento de Infantería "Baleares"

Se organizó como Regimiento de Infantería, con el número 42, por Real Decreto de 27 de julio de 1877. Fue designado como primer Coronel Lorenzo Ochotorena y Sartorius y pasó la primera revista en Leganés (Madrid) el 3 de septiembre del mismo año.
En 1890 pasa de guarnición a Guadalajara y en 1893 cambia el número, asignándosele –por Real Orden de 29 de agosto- el 41, pasando, en octubre, el Batallón II, a Badajoz. Mandaba el Regimiento el Coronel Esteban de Orellana y Olacochea, desde 1889.
A su llegada a Badajoz, en octubre de1893, la prensa local publicó diversas reseñas de su historial:
"...Sección local.- El Regimiento de Baleares.- Este Regimiento se formó el año 1877, con los batallones de reserva de Burgos nº 4 y de Guadalajara nº 15.
De esta reserva procede el 2º Batallón que hoy tenemos el gusto de alojar en nuestra plaza.
Fue su primer jefe el coronel D. Lorenzo Ochotorena; después lo mandó don Luis de Santiago Meneses, que hoy manda el 6º C. E., más tarde el coronel don Pablo González y en la actualidad lo manda D. Esteban de Orellana.
Entre los hechos de armas que registra la historia de los batallones que constituyen el Regimiento de Baleares nº 41, está la célebre batalla de Treviño, dada contra los carlistas en la última guerra civil y en la que tanto se distinguió el regimiento de lanceros de Lerma que mandaba el entonces coronel Contreras.
El regimiento de Baleares ha prestado su guarnición en todos los destacamentos del distrito de Castilla la Nueva y al venir a guarnecer nuestra capital, cumplimos con gusto el grato deber de dirigirle un afectuoso saludo rogándole a la vez nos perdone si, por la abundancia de trabajos que en la actualidad nos absorben todo el espacio de nuestro modesto periódico, no lo hemos hecho antes.
Cumple también a nuestro deber de extremeños asegurar a los jefes, oficiales y soldados del batallón de Baleares, que vienen a un pueblo donde muy pronto gozarán tantas simpatías como Castilla o Tarifa, no solo porque seguramente las merecen como aquellos, sino porque Badajoz gusta mucho de la milicia, y desde luego simpatiza con todo lo que a militares se refiere. Ya lo hubiera comprendido así el batallón a no darse la coincidencia de entrar en esta plaza en los momentos en que se lamentaba más vivamente la ausencia del batallón cazadores de Tarifa, que no en balde había vivido ocho años entre nosotros… (La Región Extremeña, 11 octubre 1893)
Desde su llegada ocupó el Cuartel de San Agustín.
En 1895 el Batallón I pasa a la Campaña de Cuba, donde libró numerosos combates. El Teniente Egidio Maté Asenjo sería recompensado con la Cruz de la Orden de San Fernando por su actuación en los combates de la Loma del Rubí el 10 de noviembre de 1896.
El Regimiento Baleares pasa a denominarse Gravelinas por Real Decreto de 31 de mayo de 1899, publicado en el Boletín Oficial del Ministerio de la Guerra del 4 de junio, que continúa con su historial.

No hay comentarios: